- Capacidad de carga:
Se trata del uso máximo que puede hacerse de un lugar sin deteriorar sus recursos, reducir los niveles de satisfacción de los turistas o generar impactos negativos sobre la sociedad, la economía o la cultura local.
- Tipos:
- Ecológica - Medioambiental: Cuantifica el impacto del turismo en el medio ambiente y en el ecosistema del destino turístico. Una forma de cuantificarla sería la siguiente:
- Nº de metros de costa por Nº de turistas en la playa.
Un ejemplo de este tipo sería Carboneras, en Almería.
- Física: Hace referencia a la capacidad de carga espacial de un lugar y de sus infraestructuras para acoger las actividades turísticas. La cantidad de espacio disponible es inalterable, por lo que solo es posible mejorar su uso con un aprovechamiento más racional del mismo.
- Social: Se trata del impacto que causa en las personas, en la sociedad y en la cultura del destino turístico y, se produce cuando la población local comienza a sentir una sobrecarga de su propio entorno.
- Psicológica: La satisfacción personal durante la estancia en el destino depende únicamente del turista, ya que es el único que puede determinarla.
La mala percepción de un destino por un turista podría conllevar a la búsqueda de nuevas alternativas de viaje.
Un ejemplo de este tipo sería Costa Rica, en Centroamérica.
- Económica: Es la capacidad de un destino turístico para absorber funciones turísticas sin que se excluyan otras actividades de interés.
- MACHU PICCHU (PERÚ):
- CONJUNTO MONUMENTAL DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE (GRANADA, ESPAÑA):
El Conjunto Monumental de la Alhambra y
el Generaflie, con más de 2 millones de visitantes anuales es uno de los
elementos del patrimonio histórico español con más larga trayectoria
turística. La aplicación del concepto de capacidad de carga como
elemento clave de la gestión situó en su momento al conjunto como un
referente a nivel nacional e internacional en el ámbito de la gestión
turística de espacios patrimoniales. En España fue uno de los primeros
lugares en que se planteó la necesidad de regular el uso turístico a fin
de minimizar los impactos que la afluencia masiva de visitantes
provocaban sobre la conservación del patrimonio y la calidad de la
experiencia de visita. En orden cronológico la historia de las
actuaciones en materia de aforamiento y control de la visita se remontan
a los años noventa.
- CIUDAD MAYA DE COPÁN (HONDURAS):
Copán es una antigua ciudad maya
incluida en la Lista del Patrimonio Mundial en 1980. A mediados de los
años 70 se gestó el “Proyecto Copán”, una colaboración entre el IHAH
(Instituto Hondureño de Antropología e Historia) y especialistas de
diversas instituciones y nacionalidades de reconocido prestigio (Harvard
University, Fundación Smithsonian, Illinois University, Fundación
Carnegie, etc). En paralelo se inició un proceso de reconstrucción y
acondicionamiento del sitio (centro de visitantes, museo de escultura,
cafetería, centro de investigación,,,) con fondos provenientes de
diferentes fuentes y fuerte apoyo del Banco Mundial y el Banco
Interoamericano de Desarrollo. Sobre el sitio existen altas expectativas
de crecimiento turístico ligadas a la construcción de un aeródromo en
las proximidades de la ciudad maya (Programa Nacional de Turismo
Sostenible de Honduras, alineado dentro del Programa de Turismo
Sostenible Mundo Maya impulsado por el BID). Ante este hecho la UNESCO
ha venido planteando la necesidad de conocer en profundidad los aspectos
relacionados con la capacidad de carga turística del sitio y la
correcta gestión de los flujos de visitantes sobre las zonas sometidas a
mayor presión turística. Hoy por hoy los volúmenes de afluencia
turística no generan más que impactos puntuales que tienen que ver
fundamentalmente con la inadecuación / infradotación de los servicios
relacionados con la visita pública.
- PETRA (JORDANIA):
- Palmeral de Marrakech (Marruecos).
- La ciudad vieja de Praga (República Checa).
- Reales Alcázares de Sevilla (España).
- San Fabián de Alico (Chile).
- Etc.
- Enlaces de interés con casos de referencia de destinos/Atractivos con mala gestión del flujo turístico:
https://www.ucm.es/capacidadcargaturistica/casos-de-referencia
- Posibles Soluciones:
- Habilitar nuevos horarios de visitas para descongestionar algunos monumentos, pues ésto sobrecarga algunos atractivos como por ejemplo la Alhambra de Granada o la Mezquita de Córdoba.
- Diversificar la oferta para evitar la concentración.
- Crear un minimetro para descongestionar el centro histórico de coches y evitar aglomeraciones de turistas. Así pueden desplazarse con facilidad.
- Establecer controles de ingresos en la entrada a los destinos.
- Conclusión y valoración personal:
Para concluir el tema, he de decir que si pusiésemos constancia e insistencia en llevar a cabo estas soluciones, podrían evitarse muchos desperfectos en los monumentos así como en el Medioambiente; sin olvidarnos también de mejorar los flujos turísticos para así, evitar colapsos.
El hecho de adoptar estas soluciones podría suponer que no se saque el suficiente partido al recurso o destino, sobre todo, a la hora de los ingresos económicos y la generación de empleos.
Por ello es muy complicado elegir entre conservar el medio natural o desarrollarlo económicamente.
Cuanto de importante es controlar la capacidad de carga de los diferentes recursos turísticos para poder controlar a la vez su buen estado de conservación.
ResponderEliminarGracias a la amplia concienciación que se esta llevando a cabo, cada día son mas los recursos que se analizan y estudian, para decidir de esta forma el numero de visitas, las normas de las visitas...etc, y controlar el buen estado de todo.