miércoles, 4 de marzo de 2015

Capacidad de carga de un Destino/Atractivo turístico.



- Capacidad de carga:
Se trata del uso máximo que puede hacerse de un lugar sin deteriorar sus recursos, reducir los niveles de satisfacción de los turistas o generar impactos negativos sobre la sociedad, la economía o la cultura local.

- Tipos:
  • Ecológica - Medioambiental: Cuantifica el impacto del turismo en el medio ambiente y en el ecosistema del destino turístico. Una forma de cuantificarla sería la siguiente:
                     - Nº de turistas por hectárea.
                     - Nº de metros de costa por Nº de turistas en la playa.

        Un ejemplo de este tipo sería Carboneras, en Almería.

  • Física: Hace referencia a la capacidad de carga espacial de un lugar y de sus infraestructuras para acoger las actividades turísticas. La cantidad de espacio disponible es inalterable, por lo que solo es posible mejorar su uso con un aprovechamiento más racional del mismo.
        Un ejemplo de este tipo sería Marbella, en Málaga.
               
  • Social: Se trata del impacto que causa en las personas, en la sociedad y en la cultura del destino turístico y, se produce cuando la población local comienza a sentir una sobrecarga de su propio entorno.
       Un ejemplo de este tipo sería Lloret de Mar, en Cataluña.
  • Psicológica: La satisfacción personal durante la estancia en el destino depende únicamente del turista, ya que es el único que puede determinarla.
        Para la misma, intervienen factores como son la actitud de la población local, el nivel de           saturación del destino turístico, la calidad medioambiental, etc. 

        La mala percepción de un destino por un turista podría conllevar a la búsqueda de nuevas         alternativas de viaje.

        Un ejemplo de este tipo sería Costa Rica, en Centroamérica.
  • Económica: Es la capacidad de un destino turístico para absorber funciones turísticas sin que se excluyan otras actividades de interés.
        Un ejemplo de este tipo sería Canarias, en España.


- Ejemplos de destinos/Atractivos con mala gestión de flujos turísticos:
  • MACHU PICCHU (PERÚ):
El Santuario Nacional de Machupicchu es el principal recurso turístico de Perú. Los límites de su capacidad de carga turística se estipularon en el Plan Maestro 2005-2015, que estableció las normas de su conservación y uso público de acuerdo a las normas de la UNESCO y la legislación nacional del Perú sobre manejo del Patrimonio. En este plan se fijaba una capacidad de acogida máxima de 2.500 visitantes días. La redacción de dos documentos posteriores que aumentan de forma considerable los límites de explotación turística ha suscitado una gran polémica. 




  • CONJUNTO MONUMENTAL DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE (GRANADA, ESPAÑA):

El Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generaflie, con más de 2 millones de visitantes anuales es uno de los elementos del patrimonio histórico español con más larga trayectoria turística. La aplicación del concepto de capacidad de carga como elemento clave de la gestión situó en su momento al conjunto como un referente a nivel nacional e internacional en el ámbito de la gestión turística de espacios patrimoniales. En España fue uno de los primeros lugares en que se planteó la necesidad de regular el uso turístico a fin de minimizar los impactos que la afluencia masiva de visitantes provocaban sobre la conservación del patrimonio y la calidad de la experiencia de visita. En orden cronológico la historia de las actuaciones en materia de aforamiento y control de la visita se remontan a los años noventa.


  •  CIUDAD MAYA DE COPÁN (HONDURAS):

Copán es una antigua ciudad maya incluida en la Lista del Patrimonio Mundial en 1980. A mediados de los años 70 se gestó el “Proyecto Copán”, una colaboración entre el IHAH (Instituto Hondureño de Antropología e Historia) y especialistas de diversas instituciones y nacionalidades de reconocido prestigio (Harvard University, Fundación Smithsonian, Illinois University, Fundación Carnegie, etc). En paralelo se inició un proceso de reconstrucción y acondicionamiento del sitio (centro de visitantes, museo de escultura, cafetería, centro de investigación,,,) con fondos provenientes de diferentes fuentes y fuerte apoyo del Banco Mundial y el Banco Interoamericano de Desarrollo. Sobre el sitio existen altas expectativas de crecimiento turístico ligadas a la construcción de un aeródromo en las proximidades de la ciudad maya (Programa Nacional de Turismo Sostenible de Honduras, alineado dentro del Programa de Turismo Sostenible Mundo Maya impulsado por el BID). Ante este hecho la UNESCO ha venido planteando la necesidad de conocer en profundidad los aspectos relacionados con la capacidad de carga turística del sitio y la correcta gestión de los flujos de visitantes sobre las zonas sometidas a mayor presión turística. Hoy por hoy los volúmenes de afluencia turística no generan más que impactos puntuales que tienen que ver fundamentalmente con la inadecuación / infradotación de los servicios relacionados con la visita pública.


  • PETRA (JORDANIA):
Petra, lugar inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, recibe importantes flujos de visitantes lo que le acarrea serios problemas de gestión y conservación. En concreto se contabilizan cerca de un millón de visitantes anuales, variables según años (975,285 en 2010, 609,044 en 2013) y muy desigualmente repartidos (con picos de hasta 5.145 visitantes por día (abril 2010)).  De acuerdo con el Plan de Gestión de Petra de la UNESCO (1984) el número teórico aceptable de visitantes diarios en Petra (durante las horas de apertura) es de 3.000, suponiendo que los visitantes no entren y salgan del parque por la misma ruta. Sin embargo, para salir de la zona visitable el visitante debe hacer un bucle y regresar por el mismo camino que ha entrado por lo que el flujo máximo de visitantes se divide por la mitad estimando así un nivel de visita máximo de 1.500 visitantes/día.




Otros destinos afectados por el flujo de turistas son:

- Palmeral de Marrakech (Marruecos).
- La ciudad vieja de Praga (República Checa).
- Reales Alcázares de Sevilla (España).
- San Fabián de Alico (Chile).
- Etc.


Enlaces de interés con casos de referencia de destinos/Atractivos con mala gestión del flujo turístico:

https://www.ucm.es/capacidadcargaturistica/casos-de-referencia


- Posibles Soluciones: 
  • Habilitar nuevos horarios de visitas para descongestionar algunos monumentos, pues ésto sobrecarga algunos atractivos como por ejemplo la Alhambra de Granada o la Mezquita de Córdoba.
  • Diversificar la oferta para evitar la concentración.
  • Crear un minimetro para descongestionar el centro histórico de coches y evitar aglomeraciones de turistas. Así pueden desplazarse con facilidad.
  • Establecer controles de ingresos en la entrada a los destinos.

- Conclusión y valoración personal:

Para concluir el tema, he de decir que si pusiésemos constancia e insistencia en llevar a cabo estas soluciones, podrían evitarse muchos desperfectos en los monumentos así como en el Medioambiente; sin olvidarnos también de mejorar los flujos turísticos para así, evitar colapsos.

El hecho de adoptar estas soluciones podría suponer que no se saque el suficiente partido al recurso o destino, sobre todo, a la hora de los ingresos económicos y la generación de empleos.
Por ello es muy complicado elegir entre conservar el medio natural o desarrollarlo económicamente.



1 comentario:

  1. Cuanto de importante es controlar la capacidad de carga de los diferentes recursos turísticos para poder controlar a la vez su buen estado de conservación.

    Gracias a la amplia concienciación que se esta llevando a cabo, cada día son mas los recursos que se analizan y estudian, para decidir de esta forma el numero de visitas, las normas de las visitas...etc, y controlar el buen estado de todo.

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